Inicio Prácticas Matutinas – Máster Abogacía – Curso 2018-19

Como todos los años, estamos a punto de empezar las prácticas para los alumnos del Máster de la Abogacía, que realizamos en colaboración con la UA.

Tenemos que agradecer a todos los despachos colaboradores, su participación en este programa porque sin su dedicación y ganas no sería posible.

A continuación, vamos a comentar en qué consisten, para los interesados en participar en esta edición o las sucesivas.

Los alumnos del Máster de la Abogacía de la UA, realizan, prácticas en dos cuatrimestres,  15 créditos cada curso, 30 en total, algo más de 675 horas, que se dividen entre las mañanas y las tardes de febrero del primer curso a febrero del segundo .

Las matutinas, se pueden realizar, conforme dispone la Ley 34/2006 de acceso a la profesión de Abogado, en, despachos profesionales, juzgados y tribunales, fiscalias, empresas o entidades públicas y privadas…, pero siempre bajo la tutela de abogados en ejercicio.

Las tardes, se desarrollan en la sede de la EPJ y en los Juzgados Simulados, con la colaboración de grandes profesionales del mundo de la abogacía y la justicia, abogados, procuradores, magistrados, jueces, fiscales, letrados de la administración y funcionarios, se suceden en la tarea de formar nuevas generaciones.

Cada alumno, conforme a nuestro programa docente, debe hacer cuatrocientas horas de prácticas matutinas, en total, con un mínimo de cien en los juzgados y un máximo de trescientas, y, como herederas de la tradicional pasantía, un mínimo de cien y un máximo de trescientas horas en despachos profesionales. La configuración depende de cada uno.

Los abogados, en la faceta de tutores de prácticas matutinas, deben tener en cuenta que, se hacen responsables del cumplimiento del programa previsto, por lo que asumen su posible responsabilidad deontológica, a través de la firma del correspondiente Anexo de prácticas y el cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

El programa a desarrollar, es tan sencillo y a la vez tan complejo, como la colaboración con el tutor, en los asuntos que durante ese periodo lleve, sin que en ningún caso puedan suplir o sustituir su actividad.

Al concluir, el tutor, debe certificar la realización y leer la memoria que sobre estas realice el alumno, en la que evidentemente no se podrá incluir ningún dato que pueda identificar las personas implicadas en los procedimientos reales, pero sí los hitos más significativos.

Para la firma del convenio y anexo correspondiente, necesitamos que el despacho/abogado/empresa/institución que quiera participar, muestre su interés a través de un correo electrónico a la dirección epjalicante@hotmail.com,  en respuesta al que le remitiremos el formulario necesario para su inscripción.

A estos efectos, el inicio puede ser el día que el alumno se matricule en la asignatura, que habitualmente debería ser a principios de octubre y el de finalización, como máximo finales de enero.

Dependiendo del momento de inicio y la opción del alumno, en cuanto al número de horas, considerando una jornada de cinco horas diarias, veinticinco a la semana, aproximadamente estarían con el tutor entre cuatro y doce semanas, en el horario, que sea el habitual del letrado tutor, pero solo en jornada de mañana.

En particular, estas prácticas, no derivarán para la entidad colaboradora obligación alguna de carácter laboral, al carecer de esa condición la relación que se establece. En ningún caso podrá cubrir un puesto de trabajo, sea de carácter eventual o permanente, con estudiantes durante el periodo establecido para la realización de las prácticas.

La entidad colaboradora podrá aportar al alumno una ayuda económica en concepto de bolsa o ayuda de estudios, cantidad que, en cada caso se hará constar en el anexo o acuerdo de practicas, adquiriendo la obligación de dar de alta al alumno en la Seguridad Social y cotizar según lo establecido en el RD 1493/2011 de 24 de octubre y las normas aplicables de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Master en Abogacia, Organización EPJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s